PERÚ, UNA GRAN EXPERIENCIA

Este viaje lo hemos proyectado con unos amigos quienes se han adaptado al itinerario que hemos planeado Vidal y yo. Iniciamos un 16 de Noviembre y de acuerdo a los comentarios climáticos se esperaba algo de frío y lluvia. Era el fin de la Primavera, eso por supuesto no nos impidió disfrutar de todo lo que teníamos planeado ver.

Aterrizamos en Lima ya cerca de las 22:30 hrs donde nuestro guía, Frank, nos esperaba. Nos dió una muy buena impresión por su trato amable y cordial que sin importar la hora no nos privó de la oportunidad de hacer un paseo nocturno por la ciudad y especialmente enseñarnos su nuevo Malecón que a nuestro parecer está quedando esplendido. Terminamos ya cerca de la una de la mañana registrándonos en nuestro hotel dispuestos a descansar lo necesario para empezar temprano al día siguiente.

Un buen desayuno en el restaurante del Hotel Thunderbird  Las Américas donde nos alojamos, nos da la primera impresión de lo deliciosa que será nuestra experiencia gastronómica en este país. Colores, olores y sabores más una vista panorámica de la ciudad que se goza desde los ventanales del comedor, ubicado en el último piso del edificio, son un regalo esta mañana.

Hoy iremos a PACHACAMAC, zona arqueológica ubicada a unos 35 minutos de Lima, lo cual nos permite ir apreciando la ciudad y cambiando impresiones con Frank, quien nos habla de los grandes cambios que esta alcanzando Perú, sobre todo en materia de educación. Una ciudad que esta entrando al primer mundo y no tienen nada que ver con lo que habíamos imaginado. Entre plática y plática llegamos a la zona arqueológica la cual aún se encuentra en trabajos de investigación pero cuenta con un Museo de sitio muy completo. Nuestro guía local será Gilbert (aquí todos tienen nombres americanos) quien empieza por darnos el significado de Pachacamac: DIOS DEL UNIVERSO-TIERRA-VIDA-ENERGÍA. Fué un centro ceremonial al que venían de diferentes partes del Perú a adorar al Dios en peregrinaciones.En este lugar nos enteramos que antes de los Incas existieron dos culturas anteriores, los WADI y la YSCHMAI, lo cual nos sorprendió a todos que considerábamos la Cultura Inca como la más antigua.

Recorrimos el Museo y caminamos por las ruinas, mismas que tienen una ubicación estratégica , algo característico de todas estas culturas ya que se ubican junto al mar. Logramos llegar hasta la parte más alta donde se siente el cambio en la fuerza del aire que nos golpea y refresca a la vez, disfrutamos de este momento y de la hermosa vista.